jueves, 1 de abril de 2010

YuKi-Biografías: Wolverine



James Howlett, alias Logan y mejor conocido como Wolverine, es un superhéroe de Marvel Comics, miembro de los X-Men, Alpha Flight y New Avengers. Su nombre en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza. Ha adquirido distintos nombres como Logan, Arma X, Emilio Garra, Parche, Guepardo en algunos países de Latinoamérica, Lobezno en España y también, Glotón en los cómics de Novedades Editores de México, aunque en otros, como Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, conservó el nombre original.


Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en (octubre de 1974), aunque su presentación formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974). En la décadas de 1980 y 1990, los cómics en los que aparecía el personaje de Wolverine llegaron a convertirse en los más vendidos de la editorial Marvel. Wolverine es también significativo por ser un cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. En la actualidad es uno de los personajes de comics más reconocidos y admirados.


Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr.. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men. Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable».

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, formando parte de un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1 por Len Wein y Dave Cockrum. También se publica una serie en solitario desde 1988, y ha sido protagonista en varias de las series de animación y de las películas de los X-Men.

Wolverine es un miembro activo de los tres equipos de los X-Men (X-men, y Astonishing X-men), y es miembro de Los Nuevos Vengadores. Además, hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel, como protagonizar el primer Ultimate Marvel Team-Up con Spiderman. Además ha estado relacionado con Alpha Flight y con Capa y Daga

Wolverine también en una saga nueva de la revista alterna Wolverine, es secuestrado y sometido a un lavado de cerebro. A causa de esto se une a Hydra, La Mano y una organización nueva llamada: "El amanecer de la luz blanca" creada por un mutante japonés llamado Tomi Shishido alias Gorgon. En esta serie se ve como Wolverine, a sangre fría, se deshace de muchos agentes de S.H.I.E.L.D. y de alguno de sus compañeros X-men . Después es capturado por Capitán América y sometido a una reprogramación de memoria por S.H.I.E.L.D.(R:C:R:R:R:D , como su padre)

Historia
En el siglo XIX, nació en Alberta, Canadá, el segundo hijo de Elizabeth Hudson y John Howlett (el primero, de nombre John ha sido dado por muerto, aunque posteriormente se revela que está vivo), al cual llamaron James Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas. De pequeño James siempre fue un niño enfermo y además padecía asma, por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose Hopkins, contratada por los Howlett para que lo cuidara y mantuviera contento. Juntos, Rose y James se la pasaban jugando con otro chico llamado Victor Logan (más conocido como Dog), hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas de su casa tras un incidente. Entonces Thomas y su hijo irrumpen en la casa de los Howlett, amenazando a Rose para que los llevara por la puerta de la servidumbre; en ese momento, Thomas Logan da a entender que tenía un romance con Elizabeth a espaldas de John Howlett (esto, sumado al asombroso parecido físico que luego desarrollaría Wolverine, da a entender que Thomas Logan es, en realidad, el verdadero padre de Wolverine) y asesina a John; el pequeño James lleno de ira manifiesta sus poderes mutantes y mata a Thomas Logan e hiere de gravedad a Dog. Al ver el grotesco desenlace, Elizabeth se suicida de un disparo de escopeta. A partir de eso, huye de su hogar junto a Rose.

Poderes
Como mutante, Wolverine posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea, además ese mismo poder hace que sea inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres (excepto la plaga zombie). Por si fuera poco, sus poderes regenerativos logran que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Posee sentidos y reflejos muy agudos, además de poseer tres garras retráctiles en cada mano. Las garras se reforzaron en el proceso de inyección de adamantium volviéndose cuchillas mortales. Una desventaja de estos poderes regenerativos es que también protegen su mente. De esta manera, cada vez que sucedía un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban haciendo que lo olvidara y que, por tanto, su pasado fuera un misterio. A esto se suma el gran número de veces que su mente ha sido "reprogramada" por las distintas organizaciones que usaban a Wolverine, casi siempre bajo la oscura mano de "Romulus", uno de los mutantes más antiguos y misteriosos del universo Marvel cuya existencia se remonta casi a la edad de piedra, y de los primeros "lupus sapiens" (raza a la que supuestamente pertenecen Wolverine, Dientes de sable y Wild child, entre otros).

Por último un efecto colateral del factor de curación, es la parcial inmortalidad, la razón por la que los seres humanos envejecen se debe a que, con el paso de los años el cuerpo no puede reparar por completo los daños constantes que sufren los órganos, estos daños se acumulan y la consecuencia resulta en diversas enfermedades incluidos cáncer y desordenes degenerativos. En el caso de alguien que poseyera un factor de curación como el de wolverine estos daños no se acumularian y el individuo no envejecería ni enfermaría.

Además de sus poderes que se deben a una mutación en sus genes, a Logan le fue implantado en su esqueleto un refuerzo de adamantium (el tercer metal más resistente del Universo Marvel, después de la piel de Silver Surfer y del martillo Mjolnir de Thor). La razón de que Logan pudiera resistir este proceso son sus grandes poderes de regeneración. Este procedimiento fue realizado por un grupo de científicos bajo la influencia de Romulus.

Logan es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo en las que nunca duda en usar su fuerza de manera letal. Ya que recibió entrenamiento militar, espía y samurái entre otras durante décadas por diferentes afiliaciones e innumerables campos militares, es un experto en la lucha, con y sin armas, además de ser un gran estratega que lo hace ser muy peligroso en lo que hace.

Wolverine ha forjado su temple en batalla, con el conocimiento samurái. Entrenó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen un muy buen luchador.

Luego de una batalla contra Magneto, en la que este logró sacarle todo el esqueleto de adamantium, se demostró que este metal actuaba como un veneno para Logan, por lo que luego de este suceso, su capacidad regenerativa y otras habilidades aumentaron a niveles astronomicos (ya que estaban concentrados en luchar contra el "veneno"), convirtiéndose prácticamente en un mutante de Clase Omega, debido a su casi indestructivilidad y regeneración inmediata (ya no “solo” veloz) tanto de su mente como de su cuerpo.

Wolverine tambien ha sido quemado vivo y una vez fue partido a la mitad por Hulk.

Personalidad
Su personalidad irascible y su letalidad lo han convertido en uno de los personajes más peligrosos del Universo Marvel. Uno de los aspectos más interesantes del personaje es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo. Una explicación a este hecho podría ser que su poder curativo mutante sana también los recuerdos dolorosos, haciendo que siempre que le sucede algo traumático su cerebro lo oculte para evitar el dolor. En Wolverine: First Class #5 se menciona que su pérdida de memoria (y también su furia animal) se puede deber a un envenenamiento del adamantium en su cerebro. Sin embargo, después de los eventos ocurridos en House of M, Wolverine recuperó completamente todos sus recuerdos.

En una serie de comics titulada "Wild Thing" ubicada en el universo MC2, Wolverine tiene una hija, cuyo alias es Wild Thing, ella no heredó las garras de su padre, aunque si su regeneración y la enorme agilidad de su madre, Elektra, compensa sus garras con garras psíquicas aprendidas de Psylocke, en esta serie de comics Wolverine es mostrado de una forma mas protectora y paternalista, incluso más que cuando protegía a Kitty Pride.


Aunque ya apareciera en las tres entregas de X-Men, desde abril de 2009 Wolverine cuenta con una película propia, X-Men Origins: Wolverine, en la que se cuenta (con algunas licencias cinematográficas, claro) su origen, cómo consiguió su esqueleto de adamántium, y su relación con otros mutantes antes de ser un X-Men, por lo que aparecen otros mutantes famosos como Deadpool, Gambito, Charles Xavier, Sabretooth y Emma Frost, entre otros, además de otros personajes reconocibles por los aficionados a los cómics del personaje.

Wolverine ha aparecido en  las series animadas de X-men y en algunos episodios de otras series animadas de Marvel como The Amazing Spiderman. Wolverine y los X-Men es la cuarta adaptacion animada de X-Men, en esta Charles Xavier entra en un coma profundo; mientras yace en coma los X-men están perplejos y comienzan a pelearse entre si; además esta el problema de Magneto contra los humanos y de los gigantescos centinelas robots creados por los humanos para exterminar mutantes. El pilar argumental de la serie se basa en que Xavier se despierta de su coma 20 años después y descubre que los X-Men estan muertos al igual que muchos mutantes y humanos y que las máquinas dominan; Xavier usa entonces sus poderes mentales para comunicarse con los  X-Men del pasado que estan alrededor de su cuerpo recien entrado en coma y les muestra las visiones del futuro; luego de esto  designa  a  Wolverine como lider de los X-Men y los insta a trabajar en equipo.


Wolverine tambien ha aparecido en varios videojuegos:

• Wolverine: Adamantium Rage.

• X-Men: Children of the Atom.

• X-Men vs. Street Fighter.

• Marvel vs street fighter.

• Marvel vs capcom.

• Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes.

• Marvel Némesis: La Rebelión de los Imperfectos.

• X-Men Legends.

• X-Men Legends 2 .

• X-men: Next Dimension.

• X-Men 2: wolverine's revenge.

• X-men: Mutant Academy.

• X-men: Mutant Academy 2.

• Marvel: Ultimate Alliance.

• Marvel: Ultimate Aliance 2.

• Spiderman: Web of Shadows.

• Ultimate Spiderman.

• X-Men Origins: Wolverine .

No hay comentarios:

Publicar un comentario