jueves, 22 de abril de 2010

YuKi-Biografías: El Chapulín Colorado

El Chapulín Colorado en un superhéroe Latinoamericano, creado e interpretado por Roberto Gomez Bolaños (Chespirito), y principal personaje de la serie de su mismo nombre. Este superhéroe es poco común, no cuenta con las grandes habilidades de otros superhéroes como Superman o Batman, sin embargo logra superar sus defectos y sobreponerse a los problemas, y en esto subyace su grandeza como héroe y ser humano.

Lema:

“Más rápido que una tortuga,

Más fuerte que un ratón,

Más noble que una lechuga,

Su escudo es un corazón”



El Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapa a las personas inocentes y deja ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final, todo se aclara (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente son llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura.

El Chapulín Colorado no posee grandes superpoderes, sin embargo utiliza varios instrumentos que le permiten realizar sus hazañas:

• El chipote chillón: Es un objeto parecido a un martillo, de color rojo, con el mango amarillo. Siempre está a la mano en el momento justo que lo necesita.

• La chicharra paralizadora: Una corneta que le sirve para paralizar a personas, al sonar la chicharra una vez, los objetos se paralizan, y vuelven a su estado normal sonándola dos veces. Cabe destacar que el usuario no es afectado. Los episodios en los que el Chapulín usa su chicharra son quizá en los que se ve menos torpe y más astuto y heroico, además de ser muy graciosos.

• Las pastillas de chiquitolina: Son unas pastillas que le ayudan a reducirse de tamaño a una estatura aproximada de 20 cm. Al estar así, puede entrar en lugares insospechados y hasta pelear cara a cara con un ratón. El efecto de las pastillas de chiquitolina solo dura unos cuantos minutos.

• Las antenitas de vinil: Están colocadas en su cabeza, vibran cuando un enemigo está cerca, actuando como el sentido arácnido del Hombre Araña; además de poder hacerlo más ágil, tal como se vio en el episodio del pistolero veloz, y servir como radio de dos bandas. El hecho de detectar al enemigo es siempre inútil ya que para emboscarlo el Chapulín siempre se pone en el lugar incorrecto y es sorprendido. Otra característica que presentan, es que interpretan cualquier idioma del universo.

Habilidades

• Capacidad de Volar: En los diversos remakes de los episodios en los que el chapulin lucha contra el karateka con el que querían casar a la japonesa, se ve como el Chapulin llega a estar completamente vertical en el aire para luego ir a velocidad hacia su enemigo y poder golpearlo.

• Teletransportación: Hay varios episodios, en los que se ve que el Chapulín se mete a una caja, barril, cajón de muerto, etc y luego aparece entrando por la puerta o saliendo de otra caja, este poder en realidad recuerda más a personajes de tiras cómicas como Bugs Bunny que a superhéroes como Nightcrawler.

• Frecuencia Radial: Con sus antenitas de vinil, el Chapulín Colorado puede transmitir en cualquier frecuencia, AM o FM, esto lo dice en el capítulo en que los astronautas están en el planeta Venus, donde las chicas (Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves) dicen todo en Venusino (todo con la vocal U)

• Reflejos: Varios episodios muestran al Chapulín en medio de una balacera y con movimientos extraños se cae al suelo. Luego llega la dama pensando q está muerto y textualmente el Chapulín dice: "esquive las balas".

• Plurilingüe: Puede entender y hablar cualquier idioma del universo. Dicho en el episodio "Sansón se quedó pelón"

• Camuflaje: Puede pasar desapercibido con solo ponerse un pequeño bigote.

Su indumentaria es un uniforme rojo desde su cabeza hasta los pies, en la cabeza lleva sus dos "Antenitas de Vinil", lleva un pantalón corto de color amarillo y tiene un escudo en forma de corazón con sus iníciales: "CH".

Usualmente, El Chapulín espera a que alguien sea víctima de actos como robos, allanamientos u otros crímenes. La víctima siempre pregunta "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?" Entonces, El Chapulín aparece de la nada diciendo "¡Yo!", a lo que la víctima exclamaba con emoción "¡El Chapulín Colorado!", y El Chapulín siempre responde entonces diciendo "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrella contra alguna pared o comete alguna de sus típicas torpezas.

Asimismo, cuando se atemoriza reza la siguiente oración: "Árbol de la esperanza, mantente firme, que no lloren tus ojos al despedirme".

Otras de sus frases más famosas incluyen:

"¡Síganme los buenos!", lo cual usualmente es seguido por él estrellándose contra una pared, puerta, u otra superficie.

"Lo sospeché desde un principio", lo cual diría después de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer lo que estaba haciendo.

"Todos mis movimientos están fríamente calculados", lo dice generalmente luego de caerse al suelo, como una forma de justificar su torpeza.

"Se aprovechan de mi nobleza", lo cual suele decir después de que alguien lo llama "torpe", lo regaña por la misma razón o lo presiona a cumplir alguna tarea.

"Lo hice intencionalmente para…" seguido de una razón para justificar su torpeza.

"Es exactamente lo que iba yo a decir", cuando se le hace alguna sugerencia o alguien dice algo coherente.

"Yo opino...", frase que siempre deja a medias porque siempre es interrumpido, normalmente con “¡Tú: te callas!” o "¡No opines, Chapulín!".

También, al tratar de dar consejos, suele mezclar dos dichos populares. Por ejemplo:

"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

y

"Al que madruga Dios lo ayuda"

se convierten en

"Más vale pájaro en mano que Dios lo ayudara...no...Dios ayuda al que vuela como pájaro...no... Bueno, la idea es esa."

De forma parecida, "Agárrenlo que se escapa" pasa a ser "Escápenlo que se agarra", y "Que no cunda el pánico" pasaría a ser "Que no panda el cúnico", frases que hasta ahora se siguen utilizando haciendo referencia a la manera correcta de decir esas frases.



6 comentarios:

  1. es el mejor el chapulin colorado!<3.<3

    ResponderEliminar
  2. Jojo, me voy a disfrazar e chapulin!

    ResponderEliminar
  3. siempre me hizo reir,ya se cosas que no sabia del chapulin colorado ;D

    ResponderEliminar
  4. es bien gracios, todos sus capitulos fueron bien buenos.el siempre es el que nos ha hecho reir siempre. felicidades chapulin eres lo maximo

    ResponderEliminar
  5. es bien padre el chapulin colorado. es bien gracioso. y es el mejor

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente el mejor..... No contaban con mi astucia!

    ResponderEliminar